CREDITO
El seguro de crédito es un medio que se pone a disposición de todas aquellas empresas que venden a crédito para mejor administración y control de los riesgos de crédito de sus compradores, así como para la reparación de las pérdidas que la eventual insolvencia de los mismos les pueda ocasionar. Constituye un sistema integral de gestión del riesgo comercial. La efectividad de su protección se basa en tres premisas.
- Prevención: Un equipo de especialistas en suscripción de riesgos analiza la situación de la cartera de clientes del asegurado, para determinar la aceptación del límite de crédito que se le puede dar a un cliente en concreto, en función de su solvencia.
- Indemnización: Las empresas reciben una indemnización por las pérdidas originadas en aquellas operaciones comerciales que tengan aseguradas. El pago se efectúa una vez producida la insolvencia del deudor.
- Recobro: El impago activa los mecanismos precisos, para la recuperación de los créditos impagados, bien sea por vía extrajudicial o judicial.
CAUCIÓN
El seguro de caución encausa la responsabilidad jurídica de los implicados por sus actos en el desempeño de la labor profesional y comercial.
La caución garantiza el pago de una determinada suma a aquellas personas o entidades afectadas por los actos y omisiones del tomador, con motivo de operaciones mercantiles y comerciales, siendo la entidad que garantiza dicho riesgo la fiadora solidaria del tomador del seguro.
Este producto libera los recursos financieros de las empresas, favoreciendo su capacidad crediticia, ofreciendo una alternativa a la utilización de los límites con entidades financieras y facilitando su tráfico mercantil y competitividad.