¿Cómo actúa un seguro ante una catástrofe natural?


Los terremotos, huracanes, tornados, tsunamis y demás catástrofes naturales pueden acontecer y asolar ciudades enteras sin remedio, como ha ocurrido en la isla de La Palma con la erupción de su volcán Cumbre Vieja. Este desastre ha sobrecogido a toda España, pues cientos de viviendas han sido sepultadas bajo la lava y no sabemos cuándo cesará. Lo que muchos se estarán preguntando es: ¿mi seguro cubre una catástrofe natural? ¡Te contamos los detalles a continuación!

Lo que hará el seguro frente a una catástrofe natural

Un desastre natural suele dejar la zona donde ocurre muy necesitada de recursos económicos para mitigar las pérdidas sufridas. Sobre todo, cuando viviendas, comercios, centros educativos y sanitarios, y demás edificios han sucumbido durante la catástrofe. ¿Cómo podemos recuperar todo eso? ¿Existen ayudas para los damnificados? ¿Cubre el seguro este infortunio?

Un seguro de hogar cubre los daños que puedan suceder tanto en el inmueble como en los bienes que hay dentro de él. Sin embargo, lo que nuestro seguro cubra dependerá de la póliza contratada y del importe que paguemos. Pero, ¿los desastres naturales entran dentro de esta póliza?

Por desgracia, no. Aunque en la contratación se contemplen todo tipo de situaciones en los llamados seguros multirriesgo, es inviable que cubra los desastres naturales. Esto sucede porque las aseguradoras cubren los siniestros directamente relacionados con el hogar, no con causas externas.

Es decir, el seguro cubrirá incendios, roturas, inundaciones, etc., o daños provocados por terceros, como robos o vandalismo. Pero los desastres naturales, cualquiera que se produzca, no estarán contemplados en la póliza.

Por lo tanto, quien pierda su hogar debido a una catástrofe natural no podrá reclamar nada al seguro. No obstante, pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, pues incluye el reglamento del seguro de riesgos extraordinarios y las compañías aseguradoras pueden acogerse a ello en estos casos. Dicho consorcio se hará cargo de los daños aunque no se declare zona catastrófica.

Si se declarase desastre natural, el propio Gobierno se encargará de cubrir los daños. Por lo tanto, si tu hogar sufre las consecuencias de sucesos tan comunes como riadas o huracanes, debes tener en cuenta que tu seguro no cubrirá los daños.

Para finalizar, no queremos despedirnos sin antes recordarte que si necesitas algún seguro en Carabanchel, podemos ayudarte.

¿Cómo actúa un seguro ante una catástrofe natural?